Kontakt:
Kultur- und Themenführungen - Wien Fremdenführer - Wien
Cultural walking tours - Vienna
Guided tours - Vienna
Visite culturali
La Viena judía
La primera mención a un judío data de 1190 donde un tal Shlom gestionaba las finanzas de los Babenberg. Desde entonces la población judía ha tenido un papel importante en la historia de la ciudad. El primer asentamiento se encontraba en la Judenplatz, cerca del palacio ducal. Esta comunidad fue brutalmente aniquilada en 1421. La segunda comunidad se fundó en 1623 en la Leopoldstadt, hoy en día el distrito 2, y existió sólo unos cincuenta años.
La situación de la población judía empezó a mejorar en la época de la Ilustración, gracias a las reformas liberales de José II. Muchos judíos optaron entonces por la vía de la asimilación y adoptaron el estilo de vida de la burguesía liberal. Fue ésa la época de los famosos salones literarios, el más célebre fue el de Fanny Arnstein que alcanzó su mayor apogeo durante el periodo de Metternich.
Pero la época más importante para los judíos vieneses fue el reinado de Francisco José (1848-1916). Una inmigración constante que provenía de las provincias orientales del Imperio hizo de la comunidad de Viena una de las más numerosas del mundo. En 1900 casi el 10% de la población era judía. Banqueros e industriales contribuían de manera decisiva a la modernización e industrialización de la monarquía. Pero más significativo aún resulta el aporte judío en materia intelectual a la vanguardia cultural del país. Personajes como Stefan Zweig, Arthur Schnitzler y Sigmund Freud han contribuido a darle a Austria la reputación mundial que posee.
El terror nazi, aniquiló casi totalmente la civilización judía en Austria, destruyendo con ello un capítulo importantísimo de su identidad y cultura. Afortunadamente hoy en día vuelve a existir una comunidad y esperamos que ésta pueda desarrollarse en paz – pero lo que se extinguió en el siglo XX nunca se recuperará y sólo puede vivir en la memoria.
Itinerario
Empezaremos la visita en el antiguo gheto de la Leopoldstadt. De las grandes sinagogas que poblaban este barrio en el siglo XIX hoy en día ya no queda ninguna. El bulevar de la Praterstrasse, antiguamente conocido como el Broadway vienés, era, con sus teatros, cafés y salas de baile, el barrio de las diversiones. El famoso Carl-Theater, escenario importante de la comedia popular y teatro de Nestroy, fue destruido en la última guerra. Cerca de allí se encuentra la casa natal de Arthur Schnitzler.
Atravesaremos el Canal del Danubio y proseguiremos la visita por el casco antiguo, por el distrito 1. Eran muchos los comerciantes judíos que tenían sus tiendas alrededor de la plaza de San Ruperto. El actual nombre de la calle “Judengasse” nos recuerda su presencia. En la Seitenstättengasse se halla la única sinagoga de la ciudad que se salvó del pogromo de 1938.
En la plaza Hoher Mark se hallaba el palacete de Fanny Arnstein cuyo su salón literario fue uno de los centros culturales durante el Congreso de Viena y la época del Biedermeier. En la Bauernmarkt podremos ver la casa de Samuel Oppenheimer, el más renombrado agente de la Corte, que vivió a finales del siglo XVII. Las lujuosas calles de Graben, Dorotheergasse y Stallburggasse nos conducen al palpitante mundo de los cafés y sus originales huéspedes como el poeta Peter Altenberg.
Merodeando por las románticas calles de Tuchlauben, Kleeblattgasse y Kurrentgasse llegaremos a Judenplatz, el corazón del barrio judío medieval. El monumento de Rachel Whiteread, erigido en memoria de las víctimas de la Shoah, fue construido encima de los restos de la sinagoga medieval, los cuales se pueden visitar en el Museo de la Cultura Judía Medieval.(Museum am Judenplatz).
Guía práctica
PUNTO DE ENCUENTRO: Boca de metro Taborstrasse (salida: Taborstrasse) U2.
DURACIÓN: 2 horas y media.
FIN DE LA VISITA: Judenplatz (distrito 1).
LECTURAS: Jacques Le Rider, Los judíos vieneses en el “Belle Époque”, Ed. Del Subsuelo 2016.
Steven Beller, Vienna and the Jews, 1867-1938. A cultural history, Cambridge 1989 (sólo en inglés).