Kontakt:

reinhard.travnicek@chello.at

 

Kultur- und Themenführungen - Wien Fremdenführer - Wien

Cultural walking tours - Vienna

Guided tours - Vienna

Visite culturali

 

 

 La Viena de Freud y el nacimiento del psicoanálisis

 

 

En el siglo XIX se estudiaban y trataban los trastornos mentales sólo en su dimensión sintomática. La enfermedad más en boga era la histeria, sobre todo como problema femenino. Freud, que empieza sus estudios en el campo de la fisiología, para dirigirse después a la neurología, trata a numerosas mujeres “histéricas” en los años 80 y 90 de dicho siglo; muchas de sus pacientes pertenecen a los ambientes de judíos asimilados de la Viena del fin de siglo. Este grupo social, particularmente sensible a la crisis del sistema político e ideológico del estado imperial, seguía muy de cerca y con enorme interés las corrientes artísticas y las tendencias culturales de vanguardia.

Al inicio Freud recurre a los métodos tradicionales - no muy efectivos - de la medicina de la época: hipnosis, electroshocks, masaje, baños termales. A partir de 1895 Freud descubre los elementos de la cura analítica y concibe el sistema teórico del psicoanálisis, cuyo núcleo central está en lo inconsciente y lo reprimido. De esta manera Freud abandona las ideas positivistas del siglo XIX para pasar a permitirle al paciente expresar sus tormentos, sus deseos y sus fantasías.

 

Programa

 

El paseo comienza en el Burgtheater, situado en la avenida del Ring. Enfrente del prestigioso teatro se encuentra el Palais Lieben, construido por el banquero judío Leopold Lieben en 1873. Su mujer, Anna Lieben, fue una de las famosas histéricas que Freud menciona en sus escritos preanalíticos sobre la histeria (1895). El Landmann, uno de los cafés más emblemáticos de la “Belle Époque”, ocupa la planta baja del elegante edificio.

La siguiente etapa será la Universidad de Viena, espectacular construcción de estilo neorrenascentista donde el padre del psicoanálisis impartió clases muchos años. Pasando por el Billrothaus, lugar en el que Freud dio una famosa conferencia después de su visita a Charcot, entraremos en el vasto conjunto del antiguo hospital general, fundado por José II en 1784. Freud estuvo de prácticas en diferentes departamentos del hospital durante su formación entre 1883 y 1886. En el recinto hospitalario se encuentra un curioso edificio construido en 1784para los pacientes de psiquiatría: la “Narrenturm” (“torre de los locos”).

La visita culminará en la casa donde este gran hombre vivió durante casi 50 años. El piso de Freud, hoy museo (Freudmuseum), conserva una impresionante habitación con todo su mobiliario histórico cuya función era ser sala de espera para los pacientes. Las otras estancias ofrecen una documentación muy interesante sobre la vida, el pensamiento y el método de investigación analítico que Freud desarrolló y perfeccionó a lo largo de su carrera científica.

 

 Información práctica

 

PUNTO DE ENCUENTRO: delante del teatro nacional (Burgtheater) en el Ring.

DURACIÓN: 2 horas y media.

ENTRADAS: Casa de Freud (Freudmuseum).

FIN DE LA VISITA: Casa de Freud.

LIBROS: Peter Gay, Freud: Vida y legado de un precursor, Ediciones Paidós 2010.

Elisabeth Roudinesco, Sigmund Freud: En su tiempo y el nuestro, Debate - Penguin Random House 2015.