Kontakt:

reinhard.travnicek@chello.at

 

Kultur- und Themenführungen - Wien Fremdenführer - Wien

Cultural walking tours - Vienna

Guided tours - Vienna

Visite culturali

 

 

Austria y España

 

 

Como es sabido la historia de España y la de Austria empezaron a entrelazarse por el año de 1496, en que Felipe el hermoso se casó con Juana la loca. Esas bodas asentaron los fundamentos del reinado de la Casa de Austria durante los siglos XVI y XVII.

Pero aparte de los contactos diplomáticos y familiares, España y Austria comparten un mismo espacio cultural e ideológico que emana del espíritu católico contrarreformista característico de los dos países. Es, por lo tanto, comprensible que la cultura barroca española como el teatro de Lope y de Calderón, los moralistas y pensadores políticos como Gracián, Quevedo y Saavedra Fajardo hayan dejado una fuerte impronta en Austria. El tono amargo y satírico en que se evoca a la muerte y el desengaño así como la metáfora universal del "teatro del mundo" (temas frecuentes en los escritores clásicos españoles en la época del declive del imperio y de la dinastía) no sólo influyeron en las letras y las artes austríacas sino que entraron también en la mentalidad y el modo de pensar y de vivir de los austríacos.

 

© Reinhard Travnicek
© Reinhard Travnicek

Itinerario

 

El paseo comienza en la plaza de Maria Teresa (Maria-Theresien-Platz) frente al museo de Bellas Artes, que alberga una de las obras maestras de Diego Velázquez. Al otro lado del Ring está situado el encantador parque del pueblo (Volksgarten) de estilo Biedermeier donde visitaremos el monumento del gran escritor clásico de la literatura austríaca: Franz Grillparzer. Sus piezas teatrales “El sueño es vida” o “La judía de Toledo” pero también “Discordia de hermanos en la casa de Habsburgo” revelan su profundo conocimiento del teatro barroco español. La iglesia de los frailes menores (Minoritenkirche) era uno de los focos espirituales de la comunidad española en Viena. Una lápida conmemora al músico de la corte Jerónimo Ramírez.

© El Panteón Imperial Reinhard Travnicek
© El Panteón Imperial Reinhard Travnicek

Pasando por la Plaza de los Héroes (Heldenplatz) entraremos en el patio mayor (innere Burg) del Hofburg, el antiguo alcázar de los Habsburgo, centro del poder imperial. Ese patio fue también escenario de las grandes festividades organizadas en ocasión de la boda entre Leopoldo I y la infanta Margarita Teresa en 1658. Fernando I, hermano de Carlos V y progenitor de la rama alemana de la familia, construyó el elegante portal decorado con sus armas y que da acceso al pequeño patio de la guardia suiza (Schweizerhof). Pasando por la plaza e iglesia de San Miguel (Michaelerplatz), otro lugar de culto de la comunidad española, llegamos a la Escuela española de Equitación (Spanische Hofreitschule) fundada en 1564 por Maximiliano II que se había casado con la infanta María, la hermana de Felipe II.

La visita finalizará en la Cripta de los Capuchinos (Kapuzinergruft), el famoso panteón imperial que tiene un gran significado dinástico y devocional para los Habsburgo. Aquí tienen sepultura más de 150 miembros de la familia, entre ellos muchas personas de la rama española como la infanta Margarita Teresa, inmortalizada por Velázquez en su lienzo “Las Meninas” o la princesa María Ana, esposa de Fernando III y tía del Rey Sol.

 

Escritura de Calderón de la Barca © Wikimedia Commons - Public Domain
Escritura de Calderón de la Barca © Wikimedia Commons - Public Domain

Información práctica

 

PUNTO DE ENCUENTRO: Plaza María Teresa (Maria-Theresienplatz) en el monumento de la emperatriz.

DURACIÓN: 2 horas.

ENTRADAS: Cripta de los Capuchinos (Kapuzinergruft).

TÉRMINO DE LA VISITA: Cripta de los Capuchinos.

LIBROS: Ferdinand Opll, Karl Rudolf: España y Austria, Madrid (Cátedra) 1997.

José Antonio Maravall: La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica, Barcelona (Ariel) 2002.